En el camino

Magazine
Typography

Colima es uno de los estados mas pequeños de la república mexicana, sin embargo, uno de los más ricos en temas de turismo, gastronomía , cultura y entretenimiento.

Colima es uno de los estados mas pequeños de la república mexicana, sin embargo, uno de los más ricos en temas de turismo, gastronomía , cultura y entretenimiento.

Por: Juan Franco 

A lo largo y ancho de su tierra encontramos diversidad de ecosistemas, microclimas , fauna, vegetación y paisajes. Esto gracias a su cercanía con el mar por un lado y a la sierra de manantlán por el otro, es desde ésta donde se aprecia en toda su majestuosidad el Volcán de Colima.

Es muy probable que puedas recorrer la extensión territorial de colima en tan solo un par de horas, pero si de lo que se trata es de conocer y disfrutar todas las oportunidades que ofrece con sus riquezas naturales y culturales es necesario que le dediques dias enteros a recorrerle y conocerle.

El estado de Colima se enorgullece también de sus manifestaciones artísticas y su extensa tradición artesanal: máscaras de suchitlán, ponches de comala, bisutería en grano de café y un extensa variedad de dulces típicos de cada subregión del estado. Incluso, y ya entrado en la modernidad de la actividad economica podremos disfrutar de hasta 7 marcas diversas de cerveza artesanal, actividad que ha encontrado un importante nicho de oportunidad en una industria en plena expansión. En la ciudad de colima podemos encontrar el Museo de las Artes Populares ubicado en las instalaciones de el IUBA (instituto universitario de Bellas Artes) que cuenta con un importante acervo de obra y artesanía artística que dá cuenta de la extensa tradición creativa de este territorio.


En Colima tienes la oportunidad de gozar de una cabaña en la sierra y en una hora, instalarte en el calor de playa viendo un evento internacional de surf en Boca de Pascuales


Si se trata de recorrer el estado podemos iniciar nuestro andar visitando la tradicional Comala, pueblo mágico que ofrece muchas actividades interesantes para el visitante. En 2011 esta población fué declarada como "Mejor Pueblo Mágico". Nuestro andar nos llevaría hasta las mismas faldas del volcán en una excursión entre cafetales y espléndida vegetación llena de fauna que hace de la zona una importante reserva natural.

En este camino, saliendo de Comala podremos encontrar múltiples cocinas rurales que llenan de sabores exquisitos sus localidades. Ya sea en medio de un cafetal, una arboleda o a pie de carretera.

Es necesario, para llegar a nuestro destino, cruzar la famosa "zona mágica" llamada así por un extraño fenómeno que sucede en el camino y que, seguramente, te hará exclamar de sorpresa.

Ya enfilados hacia el volcán tenemos la laguna de carrizalillos que ofrece diversos servicios para el paseante: renta de cabañas, paseos en lancha, monta de caballos, etc.

Ya estando sobre los 1,000 mt. sobre el nivel del mar descubrimos la laguna La María, centro ecoturístico que nos proporciona múltiples servicios y que tiene un halo de misterio por las leyendas de hechos sobrenaturales que, en torno a su nombre, circulan: Dicen que -en ciertas noches- el espectro de una mujer se manifiesta flotando en medio de las aguas de esta laguna. Cierto o falso, lo real es que el sitio cuenta con cabañas y zona de acampada para que intentes descubrir el misterio.

La Yerbabuena es una zona de cafetales y bosque muy espeso que ofrece unas vistas espectaculares del cono del volcán. Es un sitio ideal para realizar senderismo y ofrece oportunidades de excepción para la práctica de la fotografía de paisaje. Desde este punto sobre los 1,200 mt. sobre el nivel del mar se nos manifiesta la grandeza de oportunidades turísticas que el estado de Colima nos ofrece: A una hora de traslado en automovil podremos estar en Boca de Pascuales -con su agradable calor de playa- gozando de uno de los oleajes más immportantes del mundo para la práctica del surf.

Suscríbete a nuestra lista de correo. Recibe todas nuestras promociones activas de las Rutas del Volcán directamente a tu correo electrónico.
Publicidad