El Remate

Magazine
Typography

En una impresionante barranca del río Armería se encuentra la antigua planta hidroeléctrica El Remate, lugar que hoy cuenta con un pequeño poblado de poco más de cien habitantes, a 25 km de la ciudad de Colima.

En una impresionante barranca del río Armería se encuentra la antigua planta hidroeléctrica El Remate, lugar que hoy cuenta con un pequeño poblado de poco más de cien habitantes, a 25 km de la ciudad de Colima.

 

A 25 km. de la ciudad de colima, en una barranca labrada por el río Almeria se encuentra la planta Hidroelectrica El Remate, ahora en desuso. El Remate era la puerta de entrada al rAeino de colima. Aún quedan vestigios de su camino real.

A finales del siglo XIX el objetivo de lo s colimenses era contar con energía electrica al primer minuto del siglo XX. Para ello era necesaria la construcción de una planta generadora de electricidad; para este fin pensaron en El Remate.

Las obras de construcción de la hidroeléctrica fueron iniciadas por el ingeniero Arturo Learivel, su principal objetivo era encausar la cantidad suficiente de agua para producir el caudal necesario para la operación de la planta.

Fué hasta el 2 de diciembre de 1906 que se inauguró la planta hidroeléctrica de El remate y entonces la ciudad de colima recibió por primera vez la energía eléctrica.


En 1904 la sociedad mercantil "Ugarte y García Fuentes" de Guadalajara obtuvo la concesión para establecer el servicio público y privado de luz para la ciudad de Colima.


Durante los siguientes 60 años la planta suministró eneregía eléctrica a la ciudad de colima y algunas poblaciones aledañas, como Comala.

Actualmente en los restos de la propiedad puede verse parte de la maquinaria que generaba el fluído eléctrico. Queda en su construcción de manifiesto la infraestructura construída para salvaguardar entonces, la operación de la planta, con diversos fortines y garitas.

El lago artificial construído para favorecer la operación de la planta aún presta servicio a los escaso habitantes de la zona.

Después del cierre de la planta en 1967 el espacio quedó prácticamente abandonado hasta que algunos años después la comunidad local se hizo con las instalaciones.

En la actualidad se pretende, por parte del gobierno del estado, transformar estas antiguas instalaciones en un centro turístico. El plan contempla aprovechar los estanques para practicar la pesca o paseos en lancha. Instalación también de comederos y juegos infantiles. Se pretende establecer dos rutas de senderismo perfectamente señalizadas para orientar a los visitantes acerca del entorno de flora y fauna. Descanso y miradores en diversos puntos de la zona. Un museo de sitio será una delas partes más importantes del esfuerzo de recuperación de la zona.

Suscríbete a nuestra lista de correo. Recibe todas nuestras promociones activas de las Rutas del Volcán directamente a tu correo electrónico.
Publicidad