Rutas del Volcán

Magazine
Typography

Custodiada por la imponente presencia del volcán de fuego de colima encontramos una ruta llena de atractivos naturales, turísticos y culturales.

Custodiada por la imponente presencia del volcán de fuego de colima encontramos una ruta llena de atractivos naturales, turísticos y culturales.

 

A solo 15 minutos de la ciudad de colima -declarado mejor pueblo mágico en 2011- el pueblo de comala ofrece sus paredes blanqueadas, techos de teja y calles empedradas. los visitantes encuentran un pueblo lleno de tradiciones que ofrece además, productos artesanales de una gran variedad: ponches de diversos sabores, lácteos, café y una afamada panadería artesanal.

Cuando la noche refresca, la plaza del pueblo se convienrte en un centro de actividad social y sus portales ofrecen la oportunidad de degustar de un rico café de altura o un vaso de ponche de frutas. Comala es un pueblo tranquilo pero siempre hay actividades para disfrutarlo; es también la puerta de entrada a una ruta que te ofrece paradores campestres, restaurantes, atractivos turísticos y la maravilla de observar los diversos microclimas que van sucediendose en tanto avanzas hacia el volcán de fuego de Colima, conocido por algunos como "Pancho Arenas" (la tradición asegura que fué en el año de 1913 cuando, el entonces obispo de Colima, bautizó al volcán de fuego como "Pancho Arenas" en referencia a San Francisco y su cuerpo terrenal; esto tras una tremenda explosión en el volcán que cimbró la tierra. Se dice que luego del bautizo, el volcán volvió a la tranquilidad).


Las máscaras de Suchitlán son utilizadas en pastorelas y diversas interpretaciones pagano-religiosas del mismo pueblo


Dejando el pueblo de comala encontraremos Nogueras (antigüamente conocido como Ayuchitlan que significa "valle de las flores"). Es en 1704 que Juan de Nogueras adquiere la Hacienda de Ayuchitlan convirtiendose desde entonces en la Hacienda de Nogueras. Luego de un pasado como hacienda azucarera, es ahora un centro de intensa actividad cultural con la presencia de diversas expresiones artísticas con tiendas y talleres artesanales. La gastronomía tiene también lugar con fondas y restaurantes que ofrecen comida típica regional.

En Suchitlán (que significa "lugar de flores" encontramos una comunidad nahuatl dedicada a la fabricación de máscaras de madera de colorín (actividad derivada de la creatividad de la familia Candelario). Estas máscaras son utilizadas en pastorelas y diversas interprretaciones pagano-religiosas del pueblo. En Suchitlán encontrarás también la parroquia de nuestras señora de la salud y atrás de ella el Centro Espiritual San José. Es sede también de un famoso restaurante que ofrece comida típica. Una parte importante de la experiencia de suchitlán es bajar a su barranca. Este es un sendero ecoturistico y de turismo rural que inicia a un costado de la parroquia y se extiende por 4.5 km. Este sendero atraviesa cultivos de café, caña y plátano, áreas de flora y fauna abundantes. El recorrido incluye dos puentes colgantes sobre el río suchitlán.

En el Km. 5.5 de la carretera Comal-San Antonio se registra un curioso efecto que las personas han llamado la "zona mágica": Si se deja un vehiculo en "neutral" sobre una pendiente del camino, el vehiculo inicia un movimiento ascendente retando a la lógica y a las leyes de la física. En las cercanías de esta "zona mágica" se ofrece el servicio de temazcal.

En nuestro camino hacia el volcán encontraremos "La Nogalera", se trata de una comunidad que debe su nombre a la existencia de frondosos árboles de nogal, su atractivo se centra en el parador gastronómico que ofrece a pie de carretera y que, sábados y domingos, prende los fogones y comales para ofrecer una variedad de platillos de comida típica. Más adelante la Cofradía de Suchitlán nos muestra café, zarzamoras, hortalizas orgánicas y alcatraces. Existe un museo comunitario que cuenta con servicio de cafetería y venta directa de café de altura y también artesanías elaboradas con base al grano de café.

Para gozar una espectacular vista del volcán, basta con acercarnos a la laguna de Carrizalillo. Ahí podrás, además de disfrutar de las vistas espectaculares, dar un paseo en lancha o montar a caballo, la pesca de lobina negra es también posible.

La Becerrera es una comunidad cercana a la laguna La María. Ésta es una laguna que ofrece un agradable clima con vistas espectacualres hacia el volcán, cuenta con servicios de alojamiento, restaurante, zona de acampar, canchas, miradores y una sserie de actividades ecoturismo que hacen de su visita una opción incomparable en la ruta del volcán.

Más alla de la María encontramos La Yerbabuena. Esta comunidad ubicada en las faldas del volcán de colima nos ofrece plantíos de zarzamora, durazno, aguacate y en las partes más altas, el cultivo del café de altura. Es una zona ideal para practicar el campismo, la caminata ligera o fotografía rural. En la zona existen al menos tres temazcales que ofrecen sus servicios a los visitantes.

Las rutas del volcán te ofrecen múltiples opciones para pasar desde un día familiar hasta unas vacaciones completas: restaurantes a pie de carretera con comida de todo tipo y servicios completos, renta de cabañas con excelentes vistas al volcán de fuego y una extensa gama de productos artesanales elaborados siguiendo técnicas tradicionales de producción que se convierten en experiencias de sabor que la ciudad arrebta. La naturaleza es esplendida con sus bosques y lagunas en un clima privilegiado.

Las rutas del volcán nos ofrecen caminos llenos de sorpresa para disfrutar las variaciones del clima y la vegetación que en unos cuantos minutos de traslado podemos observar. Tan solo saliendo de la ciudad de colima rumbo a comala podemos observar fluctuaciones de 7 grados en la temperatura ambiente. Esto dá pie a que el paisaje vaya presentando variaciones que sirven de marco a la expresión de distintas manifestaciones culturales que se remontan incuso a tiempos prehispánicos, ahora ofreciendo toda clase de atractivos y posibilidades para el visitante. Recorrerlas es una aventura de descubrimiento y magia con atractivos custodiados por la magnificencia del volcán de fuego de Colima.

Suscríbete a nuestra lista de correo. Recibe todas nuestras promociones activas de las Rutas del Volcán directamente a tu correo electrónico.
Publicidad